Agua de avena

La avena es un cereal muy antiguo, ya que se conocía desde hace mas de cuatro mil años. Sus orígenes se remontan a las tierras europeas y del medio oriente. Es, quizás, uno de los cereales más populares y conocidos de el mundo.

Este maravilloso cereal viene utilizado por la industria alimentaria para el consumo humano y el consumo animal.

La avena es un cereal verdaderamente versátil, ya que puede ser utilizado con diversos fines, no solamente alimentario. La industria farmacéutica y la industria cosmética en la preparación de cremas hidratantes, para rostro, manos y cuerpo; en la realización de jabones tanto artesanales como industriales.

Es utilizada por la industria para hacer papel y también por la industria de bebidas alcohólicas, donde las destilerías la emplean en la producción de Whiskey. Es común que la avena sea utilizada en la elaboración de productos de panaderías: panes, rolles, galletas, bebidas refrescantes, atoles, o simplemente como espesante en diversas preparaciones.

Artesanalmente puedes encontrar los helados hechos con la avena, y cómo olvidar las preparaciones caseras de bellezas realizadas con la avena: mascarillas nutrientes para el rostro, mascarillas exfoliadoras para rostros, manos y pies, que sin falta eran aplicadas todos los fines de semana.

La avena es un cereal que puedes conseguir sin ningún tipo de dificultad, ya estés en ciudad o campo. De hecho puedes adquirirla tranquilamente en grandes supermercados, mercados, bodegas, tiendas naturistas y si haces un recorrido por los mercados al aire libre organizados en tu vecindario, podrás encontrarlo directamente de los productores.

Beneficios del agua de avena

Esta agua de avena no debe ser confundida con la leche o bebida vegetal de avena que puedes encontrar en venta en los supermercados como una alternativa alimentaria diferente de la leche de origen animal.

El agua de avena está referida propiamente a un líquido blanco y ligero que puede ser ingerido varias veces al día. Generalmente, el agua de avena es ingerida por cortos períodos de tiempo, ayudando de esta manera al organismo a eliminar problemas como: aumento del peso, colesterol, triglicéridos, ansiedad ya que su ingesta da la sensación de saciedad, eliminando de este modo horarios alimentarios inadecuados, previniendo la aparición de la diabetes, problemas de obesidad y permite adelgazar naturalmente.

Por ser tan ligera el agua de avena, no representa ningún problema al momento de consumirla, porque es asimilada perfectamente por el organismo, además posee gran contenido de fibra que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivos, de los intestino impidiendo la acumulación de material de desecho (heces).

Podemos añadir como una más de las virtudes del agua de avena, el contenido de vitamina del complejo B, indispensable para desarrollar un sistema nervioso equilibrado, como también es rico en proteínas y minerales convirtiendo al agua de avena un alimento altamente energético

Si eres de las personas con actividad física intensa o en menopausia, debes saber que el agua de avena te permitirá obtener el calcio que te ayudará a prevenir la osteoporosis, impidiendo una descalcificación de los huesos, previniendo de este modo los riegos de fracturas haciendo a tus huesos mucho más fuertes.

La manera de consumir el agua de avena es tomando este líquido dos veces al día. El primer vaso de agua de avena lo deberás tomar en ayunas, antes de desayunar. El segundo vaso de agua de avena lo podrás tomar o antes del almuerzo o ante de la cena, serás tú quien decida a que hora tomarlo, ya que dependerá de tu jornada diaria de trabajo.

Ingredientes para realizar el agua de avena

Para la preparación del agua de avena vas a necesitar:

  • Dos tazas de agua tibia
  • Taza y media de avena
  • Un colador de malla o un paño de algodón limpio y seco
  • Cuchara de madera
  • Recipiente o frasco de vidrio
  • Endulzante natural: miel o azúcar de caña o azúcar negra

Preparación

Para preparar esta agua de avena debes colocar en una jarra la taza y media de avena y le agregarás las dos tazas de agua previamente tibia. Tápala y déjala reposar toda la noche. 

A la mañana siguiente, con una cuchara de madera remueve o agita con energía el contenido de la jarra, con la ayuda de un colador o paño de algodón, cuela esta agua y échala en un recipiente de vidrio que esté seco y limpio. Podrás endulzar con miel, azúcar de caña o azúcar negra, todo depende de tu preferencia.

Llévala al refrigerador.

Modo de uso

El primer vaso de agua de avena lo deberás consumir en ayunas, antes de realizar el desayuno. El segundo vaso de agua de avena lo deberás consumir preferiblemente antes del almuerzo, pero si tu horario de trabajo no te lo permite, puedes consumirla antes de la cena.

El agua de avena puede ser consumida a temperatura fría o caliente, puedes añadirle si la prefieres fría unos pequeños cubos de hielo.

Como el agua de avena es un producto casero, lo que se traduce a un producto que no contiene químicos ni conservantes, la deberás consumir el mismo día de su preparación.

Recuerda que el agua de avena se toma o consume por cortos períodos de tiempo, donde se requiera su intervención como bebida que ayuda a prevenir o disminuir valores altos de colesterol, triglicéridos, peso corporal, digestión problemática y regularización de los intestinos, fatiga, etc.

El agua de avena posee valores nutricionales elevados. La capacidad que tiene el agua de avena de proporcionar sensación de saciedad puede ayudar positivamente en pérdida de peso e impedir la ingesta de alimentos en horarios irregulares.

Para darle un sabor y toque especial a tu agua de avena, podrías añadir pequeños trozos de fruta, como por ejemplo, manzana, piña, fresas, mora, etc., y licuarla. De este modo lograrás realizar una un batido de consistencia ligera de frutas que puedes consumir tranquilamente antes de la cena. Recuerda que el agua de avena sin frutas se consume en ayunas.

Es absolutamente recomendable que antes de consumir cualquier tipo de bebida debas consultar primero con tu médico de confianza.

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano