Agua de Azahar

Se denomina Azahar a todas aquellas flores aromáticas que pertenecen a los árboles de frutos cítricos, como los árboles de naranjos, los árboles de limones, y el famosísimo cidrón.  Esta flor debe su nombre al Medio Oriente cuyo significado es “Flor Blanca”.

El agua de azahar se caracteriza por se un líquido transparente y ya que proviene de los árboles de frutos cítricos, esta agua es muy aromática. Debido a características muy especiales la conservación de esta agua se realiza de manera muy particular.

El agua de azahar se debe conservar en un envase de cristal oscuro, en un lugar oscuro ya que los rayos solares pueden oxidar el precioso líquido de azahar, al mismo tiempo la temperatura y la húmeda de la habitación o lugar donde es conservada el agua de azahar debe  permanecer constante y alejada de cualquier fuente de calor, para evitar riesgos de evaporación o reacciones químicas que harán cambiar las propiedades químicas de este preciado líquido.

Propiamente el agua de azahar se obtiene a través de la infusión de pétalos de la flor de naranjo amargo, la cual debe ser sometida a un proceso de destilación. El uso del agua de azahar es bien conocido desde la antigüedad y era utilizada para aliviar malestares menstruales, como los fastidiosos cólicos menstruales; utilizada como tranquilizante natural o en momentos de mucha ansiedad.

Otros usos del agua de azahar

El agua de azahar no se usa solamente con fines medicinales. Esta preciosa agua es muy requerida, solicitada dentro del campo culinario, tanto la alta cocina como el más humilde fogón, utilizan el agua de azahar como ingrediente indispensable dentro de la preparación de diferentes dulces, bizcochos, almíbares, etc.

La industria de la cosmética y perfumería, hacen uso de esta agua de azahar por su delicado y extravagante aroma, siendo la rama de la perfumería una de las más beneficiada con esta agua de azahar. Las notas cítricas de las fragancias más reconocidas a nivel mundial se logran utilizando el agua de azahar como uno de los componentes naturales principales.

Cómo puedo obtener el agua de azahar en casa

Aunque a simple vista este precioso líquido pareciera estar lejos del alcance de nuestras manos debido a sus particulares y especiales cuidados en su conservación, existen métodos caseros que te permitirán no renunciar a tener en casa este delicado líquido.

Para realizar tu propia agua de azahar encasa, deberás tener estos simples materiales:

  • Una taza de vidrio y de color oscuro
  • Un recipiente de cerámica con tapa
  • Un paño grande de lino blanco, en su defecto usa un paño hecho de gasas y completamente limpio
  • Los pétalos de la flor de naranjo (puedes usar cualquier otro tipo de pétalos de flor de árboles cítricos)
  • Agua destilada, sólo la necesaria para cubrir los pétalos

Preparación

Recuerda que para iniciar tu preparación de agua de azahar deberás realizarla en un lugar fresco, seco y apartados de la luz del sol. Para realizar esta agua de azahar debes tomar las mismas precauciones que un fotógrafo toma para revelar sus fotos.

Coloca la taza y cúbrela totalmente con el paño de lino blanco o el paño hecho de gasas, deben colgar los bordes. Coloca los pétalos de la flor de naranjo o de cualquier flor que provenga de árboles cítricos, y luego cubre estos totalmente con agua destilada. El agua destilada no debe estar ni tibia ni caliente, debe estar a temperatura ambiente.

Envuelve muy bien los pétalos con el paño de lino blanco o las gasas y deja reposar durante día y medio. Una vez cumplido el reposo, levanta el lino con todo y pétalos. El líquido que se encuentra en la taza pásalo a una olla de vidrio y termina de escurrir el líquido dentro de los pétalos que están en el paño de lino o gasa ejerciendo una ligera presión sobre estos.

Lleva a fuego lento hasta conseguir una reducción del líquido. Aproximadamente te deberá quedar la cantidad de dos dedos de esta agua de pétalos de flor de naranjo. Embotella en un recipiente para perfumes, de color oscuro y consérvala siempre en un  lugar fresco, seco y apartado de la luz del sol.

Recuerda siempre que esta agua es de origen casero, por lo tanto el tiempo de duración es breve. Este tipo de perfume casero dura aproximadamente un mes.

También el agua de azahar la puedes utilizar como un refrescante tónico facial, solamente no deberás dejar reducir tanto el agua al momento que se realiza la cocción o reducción.

Para realizar este perfume recuerda que es muy importante que las flores sean de proveniencia de agricultura biológica, ya que evitarás los perjudiciales químicos como insecticidas, plaguicidas, fungicidas, etc., sobre los pétalos de tu flor.

Puedes usar para realizar este perfume otros tipos de flores, lo importante es que tengan olores fuertes, así lograrás que esta agua sea perfumada.

Ensalada de frutas aromatizada y endulzada con agua de azahar

Para la preparación de esta refrescante y nutritiva ensalada de frutas haciendo uso del agua de azahar para aromatizar y endulzar necesitarás:

  • taza grande
  • Podrás escoger tus frutas preferidas: manzanas, peras, piña, uva, fresas, naranjas en gajos, moras, mango, kiwi, etc.
  • El jugo de un limón
  • Agua de azahar
  • Una paleta de madera
  • Miel al gusto

Preparación:

A la hora de utilizar las frutas que tú prefieras, es aconsejable no quitarle la concha (excepto la naranja). En la concha o piel de las frutas es justamente donde se  encuentra un considerable número de nutrientes: vitaminas, minerales, etc., por lo tanto, es aconsejable lavar muy bien la concha o piel de las frutas, puedes usar una cucharadita de Bicarbonato de Sodio disuelta en un litro de agua.

Corta en pequeños cuadritos todas las frutas y colócalas dentro de la taza. En una olla aparte coloca el jugo del limón, la miel al gusto y doscientos mililitros de agua. Déjalo hervir por cinco minutos. Apaga el fuego, coloca el agua de azahar, remueve y colócale dentro del tazón que contienen las frutas ya cortadas en trocitos. Remueve muy bien y lleva a la nevera para que enfríe.

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano