Agua de Canela

La canela es una de las especies más populares a nivel mundial. La Canela tiene un nombre milenario, usada desde la antigüedad por los pueblos del Medio Oriente, Asia y luego con los viajes a diferentes partes del mundo realizados por los navegantes se transporta y distribuye de un continente a otra hasta lograr alcanzar la popularidad de la que goza hoy en día.

No existe casa en el mundo que no tenga en su cocina la canela. La canela es un árbol muy ramificado de gran altura con flores pequeña y de color amarillo pálido. Lo que llamamos canela es el fruto de este árbol y su forma es una baya.

La industria cosmética a través de la realización de perfumes, aguas de colonia, jabones, etc., incorpora su inconfundible aroma dando un toque mágico de perfume de bosque.

En el mundo gastronómico, gourmet o en la cocina más humilde lo usa frecuentemente en los platos, como ingrediente básico o protagonista. Son innumerables las recetas que integran la canela a la preparación del plato ya sea en polvo o usando las astillas.

Beneficios y usos de la canela

En la cotidianidad, la canela dentro de la cocina ocupa un puesto privilegiado, resultando  un excelente aliado al momento de intervenir para mejorar el estado de salud. Es común utilizarla como remedio casero: ayuda en la hipotensión cuando se le usa en un cocimiento, utilizando para esto dos cortezas o astillas de canela la cual colocarás a cocinar en un cuarto de litro de agua y  bebida una vez al día la cantidad de un vaso. Esto permite regular y mantener los valores correctos de tensión.

Si eres un persona fumadora, es bien conocido que comer al día una astilla de canela puede disminuir la ansiedad que se produce al intentar dejar de fumar, por lo tanto será más fácil abandonar este mortal vicio.

La canela también es recomendada en los casos donde se presenta la caída del cabello, es bien sabido que agregar una dosis de infusión de canela al shampoo. Esto hará que tus cabellos además de adquirir un olor muy agradable, pueda detener la caída del mismo. La canela dejará tus cabellos fuertes y brillantes.

Otro de los beneficios de la canela, es que puede ser usada como sustituto del café cuando se prepara en forma de té de canela.

Para todas aquellas mujeres que sufren de cólicos menstruales, la canela preparada en infusión resulta ser un antiinflamatorio excelente, incluso la persona que padece de cólicos menstruales al tomarla puede descansar y reposar tranquilamente.

La canela es bien conocida por tener acción antibiótica, antiviral, estimulando las defensas de nuestro organismo.

La canela y su valor nutricional

La canela contiene vitamina A y vitamina C, minerales como el calcio y el hierro, es rica de fibra y carbohidratos, lo que se traduce a tener un organismo más fuerte en los momentos de resfriados o gripes, ayudando a incrementar las defensas de nuestro cuerpo.

La canela es una fuente de antioxidantes, que ayudan para combatir el envejecimiento prematuro y los radicales libres, además de mantener en buen estado los tejidos de nuestro organismo y salud en general.

La canela como infusión

Es bien conocido los aportes al mejoramiento de la salud por parte de la canela. Realizando infusiones de canela permitirá el buen funcionamiento del aparato digestivo, haciendo mucho más eficiente la digestión.

Para preparar una saludable infusión de canela necesitarás:

  • Olla de acero inoxidable.
  • Un litro de agua.
  • Astilla de canela (la cantidad depende de tu gusto).
  • Limones al gusto.
  • Endulzantes naturales: miel, azúcar rubia, azúcar morena.

Evita siempre el uso del azúcar refinada blanca, es menos saludable.

Preparación:

En la olla de acero inoxidable coloca el litro de agua, llévala al fuego y déjala hervir. Cuando el agua rompa el hervor, agrega una astilla de canela. Recuerda que puedes añadir más o menos de acuerdo a tu gusto.

Deja hervir durante cinco minutos. Pasados los cinco minutos apaga el fuego, tapa y deja reposar por al menos cinco minutos. Quita la astilla de canela y luego vierte parte del contenido en una taza, agrega el jugo de medio limón añadiendo el endulzante de tu preferencia. Mueve un poco para unir todos los ingredientes.

Es aconsejable que esta bebida se tome tibia. Con el resto de la infusión puedes guardarla dentro de una jarra de vidrio, llévala a la nevera para usarla al día siguiente.

Bebida refrescante de canela y manzana

Esta es una bebida que se debe consumir fría. Es una bebida altamente refrescante y revitalizante. Usada cuando se está fatigado o cansado o simplemente para reposar haciendo de nuestra jornada diaria un día diferente. También puedes, sin temor alguno,  tomarla tibia, dependerá sólo de aquello que necesites.

Es muy común que se utilice ya sea en infusiones, bebidas naturales o comidas saladas o dulces, la combinación de la canela con la manzana

Los ingredientes que necesitarás para preparar esta bebida refrescante son los siguientes:

  • Olla de acero inoxidable.
  • Un litro de agua natural.
  • Astilla de canela (la cantidad depende de tu gusto pero aproximadamente se necesitarán dos astillas).
  • Dos manzanas rojas.
  • El jugo de medio limón.
  • Colador.
  • Endulzantes naturales: miel, azúcar rubia, azúcar morena.

Evita siempre el uso del azúcar refinada blanca, por ser esta menos saludable.

Preparación:

En la olla de acero inoxidable coloca el litro de agua, llévala al fuego y deja que rompa el hervor. Agrega una astilla de canela mientras el agua hierve. Recuerda que puedes añadir más o menos de acuerdo a tu gusto. Deja hervir durante cinco minutos.

Después de los cinco minutos, apaga el fuego y agrega el jugo de medio limón. Tapa y deja reposar por al menos cuatro o cinco minutos más.

Lava bien las dos manzanas y córtalas en finas rodajas. Agrega las rodajas de manzana a la olla que contiene la bebida de canela. Tápala nuevamente y déjala reposar por al menos cinco horas.

Pasada las cinco horas, cuela la bebida con ayuda de un colador, y vierte el líquido en una jarra de vidrio. Llévala a la nevera para que enfríe.

Al momento de tomar esta bebida de canela, puedes añadir el endulzante de tu preferencia. Mueve un poco para unir todos los ingredientes de la bebida.

Recuerda  consultar con tu medico de confianza antes de ingerir cualquier bebida. Las bebidas de canela son contraindicadas para las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan.

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano