Agua de Coco

La planta Cocus nucifera, palma de coco, es una planta netamente tropical y de los países costeros, de las islas, es por ese motivo que la puedes encontrar por toda la zona costera del Caribe.

El fruto de la palma de coco es una drupa, quiere decir que tiene forma de nuez. Al hablar del agua de coco, se hace referencia al agua contenida dentro del fruto producido por la palma de coco, esta agua es propia de la planta, su color es semi-transparente, el  olor y el sabor  es bastante agradable.  

Para la recolección del agua de coco se puede optar entre dos maneras: recolectando los frutos maduros de la planta de palma, debidamente pelados, abriéndoles  unos orificios en la superficie externa se puede expulsar el líquido contenido en este fruto. La otra manera de obtener el agua de coco consiste en tomar los cocos que aún conservan el color verde y eliminando la punta se logra sacar el líquido.

Este líquido o agua del coco obtenida  con cualquiera de las dos maneras servirá no sólo para saciar la sed y refrescar, sino para otros múltiples usos que van desde el uso dentro de la gastronomía hasta el uso dentro de las bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

En la actualidad, si los grandes centros urbanos del mundo, es decir, las metrópolis no cuentan con el agua del coco, a través de la industria se puede embotellar esta agua y realizar diferentes presentaciones. Lo importante aquí es que el agua del coco es una sustancia tan nutritiva que ni los habitantes de las grandes ciudades escapan a su uso.

Beneficios del agua del coco

El agua de coco no contiene lactosa, lo que la hace una bebida adapta a las personas intolerantes a este azúcar. Los vegetarianos y veganos hacen uso del agua de coco. Todas aquellas personas que tienen problemas para digerir el gluten pueden contar con este producto natural que podrán consumir sin mayores inconvenientes.

Su contenido  bajo de calorías, es una excelente opción cuando lo que se quiere es perder peso, las personas que deben rebajar usan el agua de coco como una opción complementaria de su dieta especial baja en calorías.

El agua de coco es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C, por lo tanto esta agua favorece a todos aquellos que se dedican al deporte como parte de la vida diaria. Favorece esta agua a los músculos, al sistema nervioso y aumenta las defensas.

El agua de coco posee una buena concentración de sales minerales, y la presencia de potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, ayudan a fortalecer nuestros huesos, dientes, uñas. Elimina el agua de coco las toxinas, fortalece a los glóbulos rojos ayudando de este modo al transporte del oxigeno en la sangre.

Gracias a las características multivitamínicas y presencia de minerales, hacen de esta agua  de coco una aliada de las mujeres que se encuentran en estado de embarazo o aquellas que amamantan. A los niños en su etapa de crecimiento se les recomienda la ingesta de agua de coco.

El agua de coco también contiene muchas enzimas naturales que ayudan en los procesos de la digestión. A los deportistas de máximo rendimiento el agua de coco rehidrata de forma intensa, pudiendo recuperar de forma rápida todas las sales minerales perdidas en la sudoración, de esta manera el deportista de máximo rendimiento podrá evitar el cansancio muscular intenso y la fatiga física.

 Los antioxidantes también se encuentran presentes en el agua de coco, por lo tanto esta ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres.

 En pocas palabras lo que hasta ahora se ha tratado de comunicar, es que el agua de coco es considerada un integrador alimenticio natural, debido a sus contenidos vitamínicos y sus aportes muy importantes en cuanto a las sales minerales.

En la casa el coco – Helados de coco

Necesitarás para hacer estos deliciosos helados los siguientes ingredientes:

  • Trescientos mililitros de agua de coco
  • Una cucharadita de jugo de limón
  • Unas hojas de menta (2 o 3)
  • Un mixer o batidor de mano
  • Envase de acero inoxidable

Preparación

Coloca en la licuadora los trescientos mililitros de agua de coco, la cucharadita de jugo de limón y las hojas de menta, estas deberán estar bien lavadas, no deben ser marchitas y de tamaño grande. Prefiere siempre los productos de la agricultura biológica.

Licua muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, coloca todo dentro de una taza de acero inoxidable y llévalo al congelador. Transcurrida una hora saca del congelador y ayudándote con un mixer vuelve a batir, lleva de nuevo al congelador, repite esta operación cada media hora por un lapso de cinco horas aproximadamente.

El objetivo que lograrás al hacer esta repetición es que los cristales de hielo se rompan haciendo estos más pequeños y así  al final podrás obtener un helado cremoso pero del tipo granizado.

Este helado se presenta como un optimo postre que puede ser disfrutado por todas las edades y bajo cualquier régimen alimenticio ya que el azúcar proviene del agua de coco.  Consúmelo preferiblemente durante los días de intenso calor.

Salsa ligera con agua de coco

Esta salsa ligera con agua de coco es utilizada para sazonar y realzar el sabor de las carnes blancas: pescados, pollo, pavo.

Los ingredientes necesarios para preparar esta salsa serán:

  • Trescientos cincuenta mililitros de agua de coco
  • Mantequilla (cincuenta gramos)
  • Ajo (un diente)
  • Un echalotte
  • Maizina (dos cucharaditas)
  • Un toque de vino blanco de tu preferencia

En una sartén caliente coloca la mantequilla, el diente de ajo triturado y la echalotte cortada en cuadritos muy finos, deja dorar, a continuación vierte trescientos mililitros de agua de coco, coloca muy bajo el fuego y tapa la sartén. Aparte en una taza coloca los restantes cincuenta mililitros de agua de coco y las dos cucharaditas de la maizina, bate hasta lograr una mezcla homogenea sin grumo alguno.

Vierte la mezcla de maizina y agua de coco en la sartén y mezcla todo en forma envolvente. Una vez que haya espesado la mezcla añade el vino y deja cocinar por un par de minutos más.

Esta salsa la puedes agregar a las carnes blancas para sazonarlas y cocinarlas posteriormente con todo y salsa. Buen provecho.

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano