Agua de Horchata

El agua de Orchata debe su nombre a un tubérculo. La Chufa, este singular tubérculo ya era conocido y apreciado desde los tiempos más remotos. Hace aproximadamente unos dos millones de años según la Antropología nuestros antepasados la consumían. En el antiguo Egipto ya la consumían y la usaban además para crear aceites que pudieran embellecer y estimular la regeneración de la piel.

La chufa es un tubérculo verdaderamente versátil, no creerías la cantidad de productos que a partir de ella se logran, por mencionarte algunos: aceites, harina, cremas untosas para las comidas, agua refrescante y revitalizante “La Horchata”, en forma de tubérculo debidamente tratado para la venta, etc,.

Beneficios de la chufa – agua de Horchata

Es la chufa tan especial que aquellos que sufren de problemas con el gluten pueden tranquilamente usar la harina que a partir de ella se produce y como por arte de magia adiós a tu problema con el gluten.

El agua de Horchata presenta un dulce sabor debido a que este tubérculo en su originalidad es dulce, por lo tanto como un toque verdaderamente especial, ya que al realizarla no necesitarás obligatoriamente colocar ningún endulzante y eso es maravilloso.

Cuando se habla de la utilidad de la chufa se está hablando de la capacidad que tiene éste tubérculo de intervenir dentro del campo culinario, se pueden preparar  diversos postres y sin que ello implique que una persona sensible al gluten deba verse privado de disfrutarlo, ademas, cuando se prepara la bebida cuya base es la chufa, se garantiza que las personas sensibles  o con intolerancia a la lactosa puedan disfrutarla, puesto que esta bebida carece de este azúcar.

Es altamente recomendada el agua de Horchata, ya que es una bebida de origen vegetal que se adapta a todo tipo de dieta, imagínate que inclusive en las fiestas puedes encontrar que dentro de las bebidas a consumir se encuentre esta como favorita.

A través de los medios de información masivos se puede apreciar cómo el agua de Horchata es promocionada no sólo para consumo propio, sino que muchos lo recomiendan para que si piensas en abrir un lugar donde se disfrute de la comida, dentro del menú de éste lugar se encuentre la bebida o agua de Horchata.

Si en los días de intenso calor decides tomar una bebida o agua refrescante y verdaderamente agradable al paladar, entonces, decídete a probar el agua de Horchata.

Entre otros beneficios que aporta el agua de Horchata se encuentra su alto componente en fibra, esto equivale a decir que tu intestino te lo agradecerá ya que tus intestinos se mantendrán funcionando perfectamente, y tu sistema digestivo podrá verse beneficiado por la frescura, regulando los problemas asociados a los gases.

Es rica en minerales, hierro, fósforo, calcio, magnesio, indispensables para el mantenimiento de forma correcta de todo nuestro organismo, recordemos  el valor del hierro dentro de los valores de la hemoglobina, el calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos y a mantener una dentadura sana, el fósforo y el magnesio indispensables para elevar nuestra capacidad cognitiva.

Contiene vitaminas como la E, C y diversos aminoácidos. Tales vitaminas E, C, son indispensables para mantener una piel en óptimo estado de salud, recuerda que al principio nos referíamos a los egipcios como una de las sociedades que utilizaba el aceite de chufa para embellecer la piel.

Los ácidos grasos como el Omega 6 contenidos en esta fabulosa agua, permiten el crecimiento y desarrollo cerebral. Indispensable cuando se refiere a la intervención de estos en el desarrollo del tejido del organismo en forma general.

Siendo el tubérculo pobre en sodio, se destaca entonces el agua de Horchata como una bebida con propiedades diurética, así la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo se realizan sin mayores problemas. Se elimina la sensación de inflamación corporal debido a la retención de líquidos.

Agua de Horchata

Al preparar el agua de Horchata deberás tener:

  1. 100 gramos de Chufa.
  2. Un litro de agua bastante caliente, pero no debes dejar hervir.
  3. Cincuenta gramos de azúcar morena o azúcar negra.
  4. Canela en rama.

Además deberás contar con los siguientes instrumentos de cocina:

  • Licuadora.
  • Una jarra.
  • Un colador fino.
  • Una taza o envase profundo.

Coloca los cien gramos de chufa  dentro de una taza o envase profundo, agrega las ramitas de canela, el número de ramas de canela varía según tu gusto. Cubre con agua fría toda la chufa y la canela. Lo deberás dejar reposar por al menos 24 horas.

Al día siguiente, coloca todo el contenido de la taza dentro de la licuadora y comienza a licuar. Ve agregando poco a poco el litro de agua bien caliente, continúa licuando hasta que observes una textura suave y homogénea.

Al terminar de licuar, con ayuda de un colador de malla fina, deberás colar la mezcla,  haciendo presión con una paleta de madera en manera de sacar y recoger todo el líquido posible que deberás estar colocando dentro de un recipiente de vidrio seco y limpio.

Una vez que hayas terminado de colar este líquido podrás agregar tu endulzante favorito, recuerda utilizar endulzantes naturales, evitando lo más posible el azúcar refinada.

Cómo la bebo

El agua de Horchata se bebe fría, por tanto deberás llevarla a la nevera para que enfríe y repose. Al sacarla de la nevera puedes añadir cubos de hielo, es un bebida muy refrescante, si es de tu agrado, puedes añadir ralladura de concha de limón, no ralles la parte blanca del limón, solamente la verde. El limón le dará al agua de Horchata un toque ácido que va perfecto con el natural sabor dulce de la chufa.

Recuerda que la chufa no es un tubérculo fácil de encontrarlo. En principio, busca en tiendas naturistas, mercados populares o mercados étnicos, de lo contrario existe la posibilidad de comprar tubérculos online. Es aconsejable que pidas referencias a tus amigos o familiares de paginas web confiables para adquirir la chufa.

Como has podido observar el agua de horchata cuenta con grandes ventajas. Si no la has probado es momento de que te sumes a esta tendencia.

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano