Agua de Jamaica

La flor de Jamaica y la famosa agua de Jamaica, inmediatamente, si tienes una memoria televisiva  de programas de entretenimiento familiar, este nombre, Agua de Jamaica, te harán recordar el serie mexicana: El Chavo del ocho. La bebida preferida de este personaje que acostumbraba a tomar mientras se comía una torta de jamón.

El agua de Jamaica es indudablemente una bebida típica del Caribe, pero es casi un emblema de México, pero, podemos encontrarla en diversas partes del Sur de la América, de América Central y en buena parte de California donde viene consumida de forma impresionante, casi un ritual.

Encontramos que en Panamá se consume aromatizada casi al gusto individual, incluyéndola como bebida especial para fechas tan importantes como Navidad y Año Nuevo. En Jamaica también viene consumida como bebida altamente refrescante.

Su origen se remonta al medio oriente y el norte de África, siendo en la antigüedad una bebida consumida por los faraones egipcios.

Como nota curiosa la flor de Jamaica forma parte de la familia de las malvaceae, esto quiere decir que la hermosa flor de Cayena es de la misma familia y género de la flor de Jamaica, es por tal motivo que tú con sólo ver su hermosa forma, y su color tan vivo, inmediatamente te hace pensar en el parecido con la flor de cayena.

El genero de esta familia de plantas, no sólo son de gran importancia para la industria alimentaria, sino que también tienen una función primordial dentro de la industria textil. Y por su fuera poco, las puedes usar como ornamento dentro de tus jardines, balcones, ventanas, o dentro de centros públicos como plazas, parques, centros comerciales, etc.

Beneficios del agua de Jamaica

Además de ser el agua de Jamaica una popularísima bebida refrescante en las zonas tropicales y en el resto del mundo refresca eficientemente en los días de intenso calor, esta agua también es conocida alrededor del mundo por sus características y propiedades medicinales.

El agua de Jamaica, reduce la presión sanguínea, ayudando a las personas que presentan un cuadro de hipertensión, es decir, la presión arterial es elevada, no es recomendable en absoluto para las personas del caso contrario, aquellas que sufren de padecimientos de presión baja.

Esta agua posee efectos diuréticos, permitiendo así la eliminación de toxinas, purificando así a nuestro organismo. Ayuda a la digestión a nuestros intestinos, ya que posee propiedades laxantes, lo cual se traduce en un intestino libre de cualquier molestia, pesadez estomacal y material de desecho (heces).

Al poseer antioxidantes, esta agua de Jamaica ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y radicales libres. Se le atribuye al agua de Jamaica la facultad de hacer de la piel del rostro, una piel iluminada, radiante, fresca. La industria cosmética utiliza los pétalos de esta flor para los tratamientos naturales que ayudan a combatir la piel irritada, seca, la utiliza también combinando el extracto de los pétalos con el shampoo para dar al cabello esa luz, brillo, resistencia necesarias para una cabellera completamente sana.

Por su contenido de vitamina C, se le atribuye a esta agua la propiedad anti-bacteriana, ayudando a combatir la gripe y resfriados comunes.

Preparando agua de Jamaica

Para preparar el agua de Jamaica, no debes temer, es sólo el uso de estos pétalos como parte de una rica bebida. Entonces, ten a la mano:

  • Media taza de flor de Jamaica (aproximadamente).
  • Dos litros de agua.
  • Endulzante: azúcar morena, azúcar rubia o azúcar negra, (100 gramos)
  • Aromatizante:  Ramas de Canela, Guayabita, Clavos de olor, Gengibre, conchitas de Limón o Lima.
  • Una olla profunda.
  • Un colador.

Toma la mitad del agua, es decir,  un litro y colócala a hervir. Cuando esta agua comienza a hervir deberás colocar la mitad del endulzante de tú preferencia, recuerda que puedes agregar más o menos azúcar dependiendo de tú gusto. También agrega el aromatizante escogido por ti y agrega la taza de flor de Jamaica. Deja hervir todo por aproximadamente dos minutos, remueve, apaga el fuego a los dos minutos y cubre con una tapa la olla. Debes dejar reposar por diez minutos.

Con la ayuda del colador filtra toda la infusión, y colócala dentro de un recipiente de vidrio, agrega el resto del endulzante y resto del agua, es decir, el litro que tenías sin hervir.

Tu decides cuando tomarlo, te explico: puedes llevarla al refrigerador y dejarla enfriar o simplemente una vez hecha vierte la cantidad a tomar en un vaso de vidrio limpio, que contenga abundantes trozos de hielo.

Quieres aromatizar aún más tu bebida? Entonces, agrega un toque Ron, o Vodka o Whiskey y mete dentro de tu vaso conchas de lima o limón a tu bebida de agua de Jamaica bien fría o con bastante hielo, el resto es sólo buen festejo.

Debes tener presente que esta deliciosa y refrescante bebida no debe ser consumida por las mujeres embarazadas  o que presuman de embarazo, igualmente es contraindicada para todas aquellas mujeres que estén en la fase de amamantamiento.

Para todos aquellos que presentan problemas de hipertensión es aconsejable, consumir agua de Jamaica tres tazas al día. En el caso contrario, si la persona sufre de hipotensión o baja presión, la ingesta de esta agua no es recomendable.

Debes tener en cuenta que todo aquello que se refiera a bebidas, comidas, por prudencia se debe consultar primeramente al médico de confianza, sólo su asesoría te podrá ayudar eficiente en el consumo de cada agua, bebida o comida. En este caso el agua de Jamaica no escapa a la supervisión de tu médico de confianza.

Recuerda que el agua de Jamaica no sólo se emplea para mejorar tu estado de salud, sino que la puedes incluir dentro de las bebidas refrescantes y tono alegre, la cual puede ser compartida con tus amigos.

Por último, y no por eso menos importante,  las flores de Jamaica las puedes conseguir en mercados populares, también podrías visitar los mercados étnicos, tiendas naturistas y como una opción alternativa al contacto directo con personas en mercados podrías adquirirla a través del mercado online, pide consejo a tus amigos, compañeros de trabajo o familiares,  sobre cuales páginas web son recomendables para adquirir este producto de origen vegetal.

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano