Agua de Jarabe de palo

Te estarás preguntando qué es el agua de jarabe de palo y, te entiendo, pues el jarabe de palo es muy poco conocido, y además, son pocas las personas que, realmente, saben qué es este productor.

Para empezar, lo primero que tienes que saber es que el jarabe de palo se conoce de manera común como jarabe de goma o preparado de goma ya que, lógicamente, este es una bebida. El jarabe de goma data de mucho tiempo atrás pero su uso no se ha extendido de manera popular, es por ello que muchos ni siquiera han oído hablar de él.

El jarabe de palo proviene, principalmente, de una composición que se hace por medio del azúcar, así es como se puede obtener este extraño brebaje. Para poder hacer este tipo de jarabe lo que se tiene que hacer es mezclar dos tipos de azúcar con un poco de agua, entonces, para poder obtener realmente un jarabe como tal lo que se hace es agregar goma arábiga para que la bebida no se cristalice; así es como se logra que el jarabe de goma o de palo se convierta en un “agua”. Como has podido observar, el procedimiento que tienes que llevar a cabo es de lo más sencillo, a simple vista no cuenta con ningún tipo de complicación.

Pero, ¿de dónde proviene el jarabe de goma o de palo?

De seguro ya te lo habías imaginado, pero este viene especialmente de Latinoamérica, esto se debe a que en esa parte del sur de América se cuenta con una gran influencia y tradición indígena y es de allí de donde proviene dicho jarabe. Increíble, ¿no? Bueno, para conseguir con la procedencia de esta bebida es muy importante que sepas que la goma arábiga, como tal, proviene de un árbol y esto le da su toque exótico y, al mismo tiempo, único.

La goma arábiga se extrae de diversas modalidades de Acacia. La Acacia es una planta que posee un líquido gomoso y de color blanco, que, actualmente, se conoce como la popular goma arábiga, es decir, el compuesto perfecto para formar el chamanístico jarabe de palo.

Otro dato muy curioso es que este tipo de goma es producida por las plantas Acacias como un método biológico que sirve para que dicha planta pueda sanar sus heridas y mantenerse en condiciones óptimas dentro del ambiente donde se encuentre.

Así pues, como has podido observar, el jarabe de palo tiene un origen realmente místico e interesante que contiene mucha historia dentro de sí y que, indudablemente, lo convierte en uno de los jarabes más extraños que podemos encontrar en el planeta tierra.

Usos del jarabe de palo, ¿para qué sirve?

De seguro que ya has bebido jarabe de palo y ni siquiera lo has notado. Este jarabe de goma se produce de manera industrializada para lo que es el campo de las bebidas y cócteles debido a que ayuda a que las bebidas cobren cuerpo y espesor, así se pueden beber de una manera mucho más cómoda y, al mismo tiempo, gustosa.

Son muchos los cocteles que contienen al exótico jarabe de palo, entre los más populares tenemos: Daiquirí, Whisky Sour y el tan solicitado Old Fashioned. Así pues, todas las bebidas que requieran un toque de azúcar o su preparación se base principalmente en brindarle al paladar una sensación azucarada tendrán jarabe de palo ya que este sirve como base primordial que permite mezclar perfectamente los demás licores.

Otro factor notable en el campo de las bebidas es que cuando cuentan con jarabe de palo no sientes los cristales del azúcar, lo que hace que la bebida sea mucho más refinada en todo momento y se pueda tomar lentamente ya que no se producirá ningún tipo de cristalización.

Igualmente, el jarabe de palo sirve para diluir el alcohol o los grados alcohólicos de los cócteles. Permiten que tengan un sabor mucho más refinado y que se puedan degustar sin problema alguno, lo que realmente es genial para todo aquel que sea un barman.

Entonces, de seguro jamás esperaste que el jarabe de palo fuese el protagonista principal de los cócteles dulces, pero así es, prácticamente es la base de todos ellos y permite crear bebidas sumamente deliciosas, de tipo gourmet cinco estrellas, por así decirlo.

Cómo preparo mi propio jarabe de palo, ¿cuáles ingredientes debo tener en casa?

Lo que tienes que hacer para tener jarabe de palo en tu hogar es de lo más sencillo, así que no tienes nada de qué preocuparte. Solo te tomará un poco de tiempo y un mínimo de paciencia.

Para empezar tienes que tener una pequeña olla, allí tienes que poner a hervir agua. Mientras el agua hierve se debe poner un fuego lento y, poco a poco, tendrás que ir agregando azúcar. Para poder obtener la mezcla perfecta debes agregar el doble de azúcar, es decir, que si agregas una taza de agua deberás añadir dos tazas de azúcar, nada más fácil.

Así pues, no dejes de remover la mezcla en ningún momento, siempre ve mezclando a fuego lento. Tienes que mover hasta que el azúcar se diluya por completo, este paso es de lo más importante ya que si el azúcar se diluye no habrá ningún tipo de cristalización, que es justo lo que debes buscar, debido a que esta es la condición perfecta para hacer cualquier tipo de mezcla que incluya jarabe de goma y algún otro licor.

Finalmente, el jarabe debe quedar con una textura melosa y un poco espesa para que le pueda dar cuerpo a los cócteles. Una vez terminada la mezcla solo tendrás que dejarla enfriar, luego, deberás embotellarla y ponerla en la nevera, y eso es todo. Realmente hacer agua de jarabe de palo casero no tiene ningún tipo de secreto, además de que su preparación sólo exige componentes básicos pero muy importantes al momento que desees impresionar a tus amigos con cualquier tipo de cóctel dulce.  

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.

Gracias por visitarnos

Espero que te esté gustando mi blog sobre los diferentes tipos de agua para beber. Visita mis redes sociales si quieres estar atento a todo.

Raquel García Lozano